Colombia - San Andrés

Información

La Isla de San Andrés (también conocida como San Andrés Isla) es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia , siendo su extensión total de 26 km². Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando España la anexionó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia



Ubicación


San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste. 


Clima 

Las islas del archipiélago son de clima cálido que oscila entre los 26°C y 38°c en donde predominan dos periodos Seco y lluvioso. Los vientos alisios provenientes del norte empiezan a soplar a finales de octubre y durante noviembre y diciembre hasta mediados de enero, El viento sopla generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe del noreste. En general durante el año las lluvias son definitivas por una estación seca y otra lluviosa, la primera tiene una duración variable que puede llegar a cinco meses consecutivos mientras que los siguientes meses son lluvias. 

Suelos

San Andrés esta cruzada de sur a norte por una pequeña serranía cuya máxima altura se encuentra en el cerro La Loma de unos 85 ms de alto. Los suelos de San Andrés indican que su formación se debe a la erupción de algún volcán antiguo que arrojo rocas del fondo marino a la superficie, creando la mayoría de islas del archipiélago. A pesar de esto, no hay suelos fértiles y la tierra es mayormente arcilla roja. Es fácil encontrar yacimientos pequeños de cuarzo, en especial en el sector llamado "Ballfield" en el barrio de Loma Cove. 


Poblaciones 

North End (Ciudad de San Andres) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahía de San Andrés, funciona el puerto de El Cove. La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la isla caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's Hill). Al sur de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos. 



Ademas en esa isla se encuentra la cueva donde esta el tesoro del pirata Morgan que con el paso de los años se perdió allí dentro. 



San Andrés fue el territorio escogido por el pirata Henry Morgan para esconder los valiosos tesoros que requisaba en sus travesías marítimas. Y cuenta la leyenda que lo hizo en una cueva tan profunda, que hasta los propios nativos aseguran que sus riquezas siguen ahí dentro, en las profundidades del agua semidulce que inundan el interior de la caverna. A tal profundidad, que no es posible llegar hasta ellas. 



El viajero puede asomarse hoy a esta boca legendaria de interior calizo, con un primer espacio visitable de unos cuatro metros de profundidad. La cueva se prolonga 120 metros y sus aguas subterráneas se comunican con el océano mediante un sistema de galerías interiores de 35 metros de recorrido. El acceso no está permitido actualmente, y es morada de murciélagos y pequeñas lagartijas. La del pirata se convirtió también en un pequeño museo, que expone algunos objetos que pertenecieron a este aventurero del mar. 



Imágenes


Isla San Andrés

Isla San Andrés

Aguas cristalinas de Isla San Andrés

Bandera de Colombia en Isla San Andrés

Isla San Andrés

Estrella de mar

Corales en San Andres

Videos




Hoteles






















1 comentarios:

Fila | 4 de abril de 2013, 10:48

Lo que más me gustó de San Andrés fue el famoso "mar de siete colores"

Publicar un comentario